El conejo y el cólera porcino

Leave a Comment

El conejo de laboratorio, al igual que todas las demás especies utilizadas con fines experimentales, es ampliamente criticado por su uso como tal, considerándose inhumano la forma de cautiverio en la que se tiene y más aún por el sufrimiento que padece el animal. Aunque muchas personas exigen el respeto por la vida de los animales domésticos o de laboratorio, cosa correcta por su puesto, solamente piensan en las causas inmediatas que traería consigo el impedir que todo animal sea usado con fines de laboratorio, no se ponen a pensar, quizá por desconocimiento, en las consecuencias indirectas que esto traería. Este es el sacrificio que se hace al conejo por la salud  del cerdo.

En los cerdos existe una enfermedad llamada cólera porcino o peste porcina. La vacuna consiste en un virus atenuado, lo cual se consigue haciendo pases consecutivos del virus en conejos (vacuna lapinizada). Esto de los pases consecutivos significa que el virus conforme va entrando en otros animales, va perdiendo su patogenicidad, o por así decirlo, su capacidad para enfermar a un animal. Para este fin se utiliza al conejo, al cual se le inocula el virus por la vena marginal de la oreja. Después de 41 horas, el conejo sufre un alza térmica, de 39.5°C se eleva a 41°c. Tras esto, el conejo es sacrificado haciéndole desangrarse vía punción cardiaca y se recoge su sangre de manera estéril, aproximadamente se recogen entre 60 a 70mL de sangre de está punción. Esta sangre es luego congelada a -40°C y descongelada para romper los glóbulos rojos y liberar al virus. La sangre es luego centrifugada y filtrada, y se utiliza para inocular a más conejos con el virus. Cada pase atenúa al virus, como decir que se hace más débil el virus. En Estados Unidos se habla de unos 250 pasajes del virus, según otros autores, los pasajes pueden llegar hasta 480. Al final de todos estos pasajes, el virus está muy atenuado y al pasar al cerdo ya no causa la virulencia normal, mejor dicho el virus es capaz ahora de inmunizar al cerdo ya que este ahora ha generado defensas para protegerse.

Ahora bien, del suero de la sangre se obtienen las cepas del virus. Cuando un laboratorio quiere producir vacunas, simplemente importa las cepas. ¿De un conejo cuantas vacunas salen? Esto es algo que no he podido encontrar información, pero tomando en cuenta que el cerdo es la carne más consumida en el mundo y que su producción es bastante grande, es fácil asumir una cantidad bastante grandecita de conejos. Esta es una de las muchas contribuciones que nos ha dado el conejo como animal de laboratorio, su uso para la fabricación de vacunas. Aunque personalmente aborrezco ver fotos como las de más abajo, quizá el uso de este animal en el laboratorio sea un mal necesario.

Cautiverio en el laboratorio
Imagen extraída de Weisbroth et al. 1974


Fuente literaria.

Curso enfermedades infecciosas. UNALM. 2009

http://www.rramericas.oie.int/es/proyectos/Camevet/fichas/biologicos/5PPORCINACLASICA.htm

Vizcaina J. 2000. Peste Porcina Clasica.  Centro de investigaciones en sanidad animal. Madrid

Ramirez R, Alonso M, Mota D, Lemus C y Escobar I. Historia del cólera porcino en mexico en el siglo XX. Universidad Autonoma de Nayarit. 146 p

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.