Curtiembre - Primera parte

7 comments
La forma tradicional de conservación de pieles es con sal. La sal resecará la piel impidiendo la proliferación de microorganismos. Por lo tanto, tras el sacrificio, las pieles deben ser saladas en su totalidad por la parte de la carne, no del pelo, sin dejar ningún espacio libre de sal, sino lo que tendremos a los dos días será una piel putrefacta y con larvas. De esta forma las pieles duran algunos años. De mi experiencia, desde hace 3 años mantengo una piel que únicamente fue salada, pero que en los últimos meses está comenzando a caerse el pelo de a pocos. Otra forma tradicional de conservación de pieles es mediante el secado al sol, que se usa en la Sierra  del Perú por lo que tengo entendido. La gran desventaja de esto es que la piel se endurece y particularmente no veo ningún uso a una piel endurecida.

Piel en seco-salado


Por fortuna, desde épocas prehistóricas existe la peletería que es la elaboración de prendas a partir de pieles, y para ello se han desarrollado procesos de curtiembre para conservar las pieles por más tiempo.

En esta entrada mostraré paso a paso el proceso de curtido de pieles descrito en el curso de práctica de Tecnología e industrialización de fibras y pieles de la UNALM, curso que por cierto me arrepiento de nunca haber llevado pero cuyo proceso lo aprendí gracias al Ing. Zárate, un antiguo criador de conejos Rex y experto en el tema de curtiembre, quien incondicionalmente me enseñó y facilitó sus materiales para transformar algunas pieles cuando trabajaba con los conejos de la Universidad.

Materiales de peletería
Día 1: Pesado de pieles y remojo en sal
Las pieles conservadas en seco-salado deben ser pesadas para que en función a este peso se añada el volumen de agua necesaria. Por cada kilo de piel se requieren de 10 a 20 litros de agua (22° C). También se requiere de jabón líquido Bixin a razón de 0.5 mL por litro de agua, y sal a razón de 10 gramos por litro de agua. Entonces para 1 kilo de pieles se requerirá de 20 litros de agua, 10 mL de jabón líquido y 200 gramos de sal.

El objetivo de esta etapa es hidratar la piel, volverla flexible y remover partículas de sangre, heces, orina, etc.

La probeta que muestro en la imagen es lo ideal para medir las cantidades, aunque su uso no es estricto si tienen otra forma de medir cantidades.
Las pieles deben mantenerse remojadas con los insumos mencionados durante 24 horas.

Día 2: Descarne

Esta etapa puede ser la más agotadora ya que tras el remojo de las pieles hay que colocar la piel en un caballete y remover la carne de la piel con una rancheta o con la yema de los dedos. El objetivo es remover la grasa y la carnosidad.

Luego se procede a realizar dos baños:
El primer baño requerirá de 10 a 20 litros de agua a 40° C por kilo de piel, con 3 a 5 mL de jabón líquido Bixin por litro de agua y 3 a 5 gramos de detergente sólido por litro de agua. Es decir que para 1 kilo de piel requeriremos de 20 litros de agua con 60 mL de jabón líquido Bixin y 60 gramos de detergente sólido. Las pieles se remojan por 10 minutos manteniéndolas en movimiento todo el tiempo. Luego de este tiempo, se sacan las pieles, se escurren y se prepara un nuevo barril con agua limpia.

El segundo baño requerirá de los mismos insumos que antes pero esta vez a la mitad de la concentración. Osea esta vez se requerirán 30 mL de jabón líquido y 30 gramos de detergente, pero con la misma cantidad de agua de antes: 20 litros. Este remojo durará 5 minutos, tras lo cual las pieles deben enjuagarse con agua limpia.
Las pieles ahora ya tienen un pH neutro lo cual es necesario apra realizar el siguiente paso, el precurtido o piquelado.

En este paso se busca preparar a la piel para el proceso de curtido. Para esto se requiere de un curtiente orgánico, el ácido fórmico, que permitirá la difusión del curtiente hacia el interior de la piel.

Se necesita de 10 a 20 litros de agua por kilo de piel, 7 mL de ácido fórmico por litro de agua y 50 gramos de sal por litro de agua. Para un kilo de piel se requerirá de 20 litros de agua, 140 mL de ácido fórmico y 1000 gramos de sal. Esta será la solución picle.
Primero se disuelve bien la sal en el agua sin que quede una sola partícula sólida, luego de esto se echa el ácido fórmico y luego se colocan las pieles una por una. Este ácido llevará el pH de neutro a ácido (2 - 2.3). Las pieles deben estar sumergidas en esta solución por 24 horas y mantenidas en constante movimiento.

Día 3: Curtido

El curtido es el proceso donde se estabiliza el colágeno de la piel utilizando curtientes. Para esto se requiere del curtiente CROMOSAL (cromo), bicarbonato de sodio y agua.
Se requieren de 10 a 20 litros de agua por kilo de piel, 12 a 15 gramos de CROMOSAL por litro de agua y 2 a 3 gramos de bicarbonato de sodio por litro de agua. Para un kilo de pieles se requerirá de 20 litros de agua, 240 gramos de CROMOSAL y 40 gramos de bicarbonato de sodio.

Lo que se debe hacer es coger 5 litros de la solución picle y diluir en esta los insumos (CROMOSAL, agua y bicarbonato de sodio), pero ojo, debe hacerse en tres partes para no ocasionar un cambio brusco de pH. Luego de que las tres partes se diluyeron en la solución picle se colocan las pieles y se dejan remojar en esta solución por 12 a 24 horas manteniéndolas en constante movimiento.


La adición de bicarbonato sirvió para neutralizar el pH de la solución, ahora es 4, lo cual es necesario para que los engrasantes que posteriormente se añadirán penetren con facilidad por la piel

Día 4: Oreo

Las pieles ahora deben ser escurridas y estiradas, para proceder a orearlas en sombra durante 3 días. El estirado es importante para evitar que la piel se arrugue, por lo que diariamente hay que estar estirándolas. En este punto ya se puede ver como actuó el cromo, el cual ha formado una capa color gris en la piel si queremos podemos dejar el curtido hasta este punto o bien se puede continuar con el engrase, estirado y lijado.

Cuando hace algunos años realicé la curtiembre de una piel, lo hice con el fin de hacer un maniquí para colectar semen de conejo. Se me recomendó dejarlo en este punto ya que la piel aun mantendría su olor lo que haría el macho monte sobre esta, cumpliendo su función de maniquí, y vaya que aun hoy funciona.

Maniquí para colección de semen
El maniquí por dentro, se puede observar como queda la piel
tras la aplicación del cromo

En la siguiente entrada veremos los pasos siguientes.

7 comentarios:

  1. Una forma más barata es curtir la piel con los sesos del conejo, es lo que en inglés le dicen brain tan.

    ResponderEliminar
  2. estoy interesada en llevar un curso de curtiembre pero acabo de manda un correo a la UNALM y me dijeron que por el momento no estan dictando ese curso. Soy de lima y quisiera saber en que otro sitio podria averiguar o alguna pagina para inscribirme al curso de curtiembre.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal, comúnmente en donde puedo encontrar estos líquidos para el proceso de la pieles(cromosol, formol)

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber dónde puedo aprender a curtir y dónde consigo todo esos materiales ..salvó algunos que encuentran en tiendas

    ResponderEliminar
  5. Desconozco, ya no se hacen cursos de curtiembre en la Agraria como antes. Mas he conocido personas que con la información de internet y a prueba y error curten con aceites naturales.

    ResponderEliminar
  6. hola, me gustaría pudieras describir el curtido solo con sal, ya que el uso de químicos no fácilmente se consiguen o se venden, y bueno sería una forma más segura de invitar a jóvenes a practicar este arte. gracias

    ResponderEliminar
  7. Es básicamente descarnar al máximo la piel, echar mucha sal sin dejar un solo espacio sin esta. Caso contrario, se pudrirá. Dejar reposar la piel hasta que se seque completamente.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.