Rex estándar

Leave a Comment
Rex


Rex Castor o Castorrex, el primer color del rex
http://nationalrexrc.org

Historia: "Gillet era un sacerdote atormentado que contó sobre un granjero, Désiré Caillon, el cual decía tener 2 conejos desnudos, pareja por pura coincidencia. Gillet respondió que era totalmente normal que los conejos nacieran desnudos, pero Caillon replicó que estos ya eran maduros y que era muy raro porque tenían un pelaje corto muy peculiar. Caillon no era un criador de conejos sino que era un aldeano que tenía algunas vacas y mantenía unos pocos conejos para que pastaran el heno que las vacas no comían. Obviamente, estos conejos nacidos por puro azar de la naturaleza iban a acabar donde el carnicero; sin embargo, Caillon decidió regalárselos al sacerdote el cual construyó una conejera para tener a sus dos conejos, a los cuales los cruzó con conejos de pelaje normal sin obtener crías de pelaje corto. Gillet, que no conocía las leyes mendialianas básicas de la genética, posteriormente realizó cruzamientos consanguíneos pero sin ninguna intención de obtener información y aprender del Rex. Para 1924, Gillet exhibió 150 conejos Rex en Coulogne, todos mostraban signos de degeneración por consanguinidad: patas largas, talones desnudos, desnutrición, patas frontales como O y X, raquitismo, etc. pero mantenían aquel hermoso color Castor. La mayoría de aquellos animales eran estériles. Tras la exhibición le compré a Gillet un Castorrex por la astronómica cifra de 6000 marcos (800 euros). Este Rex lo crucé con conejos de pelaje normal, pero aplicando las leyes mendelianas en las sucesivas generaciones volví a obtener conejos Rex"

Alex Witzer, 1924 (resúmen)

Para 1923, el rex ya se exhibía en París, el primer color del rex fue el agutí y se le llamó Castorrex. El nombre Castorrex significa "Rey Castor" en latín. El nombre de castor lo obtuvo por su pelaje, lo que conocemos como agutí y que en ese entonces era muy valorizado por los peleteros. Lo de rey lo obtuvo por la característica partícular de su pelaje, el terciopelo ya que su pelaje es más corto y suave que el de un conejo normal. En aquel momento, Gillet era la única persona en el mundo que contaba con conejos Rex, aunque poco después, la raza se expandiría.

En Alemania, los criadores que se enfocaron en esta raza removieron enfermedades y defectos de origen como la coriza, esterilidad, etc. En 1925, un profesor de la facultad de Strasbourg llamado Eugene Kohler desarrolló 3 nuevas variedades: leonado, negra y chinchilla. En este punto es importante mencionar a otras personas que contribuyeron al desarrollo de la raza como el Doctor Berard, Professor Lien Heart y Alex Wiltzer. En 1929, Yves Olivier de la facultad de ciencias de Nancy, publicó un libro de 96 páginas titulado "Breeding Castorrex", que vendría a ser el primero sobre esta raza.  

Sus pelos son casi del mismo tamaño que aquellos que están por debajo de la piel. Con los años el pelaje del rex ha sido utilizado para desarrollar otras razas como Mini rex, Rex enano, Velveteen Lop, pero solamente el Rex estándar es reconocida por el ARBA.

Según Lebas (1986), el pelaje del Rex es una mutación autosomal recesiva que provoca la desaparición casi completa de los pelos. El vellón tiene pues un aspecto diferente con los pelos mas cortos. El gen rex se simboliza por r, el alelo salvaje dominante por R.

Características según Gillet, 1924

Las características del Castorrex según Gillet, 1924 Traducción por T. Dibbits © www.rrsvclub.nl:

Apariencia general: Parecida al de la liebre belga

Cabeza: Afinada, ligeramente alargada, más grande en los machos

Orejas: Largas, desproporcionadas a la cabeza del animal. Las puntas son de color negro

Ojos: Marrones, hundidos, con un círculo bordeando los ojos

Nariz: Recta

Patas: Las frontales son cortas, las traseras son largas. Lo cual dificulta la caminata, puede deberse a un defecto al nacimiento.

Uñas: Marrones. Largas a pequeña edad y crecen rápidamente.

Cola: Pegada al cuerpo. Color marrón y blanco por la parte inferior.

Color: Agutí, color claro en el vientre.

Peso: 3.4 a 4.5 kg

Características modernas:

La característica distinta de los Rex es la estructura del pelaje. Comparado
con el pelaje del conejo normal el del Rex es corto y felpudo, permanece erguido y tiene pelos de guarda cortos como la cobertura inferior (Echeverri, s.f.)

Espalda: Amplia, firme y carnosa, con carne a ambos lados de la columna,

vista de perfil rebaja gradualmente desde los cuartos posteriores a los hombros.

Caderas: Amplias, llenas de carne sólida y firme. Cuartos redondeados asentados en patas fuertes y sólidas.

Ojos: Brillantes, vivos, pardo oscuro, casi negros, sombreado pálido solamente en los flancos, pecho, vientre. El color debe ir bien a la caña del pelo y sombreado por todo el cuerpo.

Cabeza: Con anchura proporcional, colocada lo más cerca posible a los hombros; debe ser proporcionada y guardar armonía con el cuerpo. La papada no es excesiva.

Orejas: Medianas, gruesas, bien colocadas y en proporción al tamaño del cuerpo. Portarlas erectas.


Defectos: Hombros estrechos, cuerpo largo y estrecho, cuerpo extremadamente corto, cuartos traseros cortos. Papada grande. Cabeza de cuña estrecha.

Extremidades: anteriores y posteriores deben ser de hueso mediano, derechos y de corta longitud, del mismo color que el cuerpo.

Uñas: en el negro, azul, castor, chinchilla, chocolate, lila, ópalo y rojo
deben ser de color oscuro.

Cola: de color sólido como el del cuerpo.

Pelaje: Aproximadamente 1.27 cm. de longitud. Fina textura sedosa libre de asperezas y excesos de lana. Pelaje denso, liso y nivelado en todo el cuerpo, de un brillo lustroso, firme y lujoso.

Color: Castor, Negro, Azul, Blanco, Chocolate, Sable, Seal, Chinchilla, Lynx y Opal son comunes en todos los países. Amber, Rojo,  Lilac, Broken, Californiano y Black Otter son reconocidos también en Estados Unidos. Smoke Pearl, Tortoiseshell, Naranja, Leonado, Cinnamon, Dalmation, Harlequin, Himalaya y Satin son también reconocidos en el reino Unido. 


Imágenes tomadas de http://nationalrexrc.org/Varieties.htm
Los 16 colores son los reconocidos por el ARBA hasta el momento

Parámetros productivos
Peso adulto: 
- 4.5 kg - hembras, 4.0 kg - machos (Echeverri, s.f.), 
- 4.8 kg. max (Stone, 2016) --> ARBA = Asociación Cunicultura Estados Unidos
-  2.72 a 3.62 kg (British rabbit council) BRC = Asociación Cunicultura Inglesa


Parámetros reproductivos
Tamaño de camada: 6.8 (Páez Campos et al. 1980)
Gazapos nacidos vivos por camada: 6.3 (Páez Campos et al. 1980)
Gazapos logrados al destete: 5.1 (Páez Campos et al. 1980)
Edad a la primera cubrición: 153 días (Páez Campos et al. 1980)
Peso en la primera cubrición: 3.02 (Páez Campos et al. 1980)

Pag Web recomendada

http://nationalrexrc.org

Literatura revisada

www.rabbitbreeders.us - Rex rabbits: Information and History

Lebas. 1986. El conejo, cría y patología

Páez Campos, A., De Rochambeau, H., Renivier, R. y Poujardieu, B. 1980. Le
programme mexicain de selection du lapin: objectifs et premiers résultats. México

Echeverri, J. s.f. Explotación y manejo - Conejo doméstico. Colombia

http://www.rexdwerghangoor.nl/en/history-rex-rabbit.html

http://www.thebrc.org/standards/R1-General%20Standard.pdf

Stone, L. 2016. Rabbit Breeds.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.