Previniendo problemas digestivos con niveles adecuados de fibra

Leave a Comment
En la anterior entrada, Equilibrio bacteriano y la fibra, vimos como se clasificaban los carbohidratos por su ubicación dentro de la célula vegetal y como influye ello en el equilibrio bacteriano del ciego del conejo.

Tipos de fibra

De seguro que si alguna vez hemos leído algún artículo científico sobre nutrición de conejos nos hemos topado con algunos términos extraños que hacen incomprensible el resto del texto (FDN, FDA, LDA, fibra digestible, indigestible, soluble, insoluble). Antes de ir a los niveles de fibra, comprendamos primero estos términos.

La fibra la podemos clasificar por su solubilidad y su digestibilidad. Si observamos la imagen de abajo, notaremos que es mejor primero clasificarla por su solubilidad en agua y luego por su digestibilidad.



CHOs: Carbohidratos
FDN: Fibra detergente neutra (celulosa, lignina y hemicelulosa) - Solo la hemicelulosa es digestible
FDA: Fibra detergente ácida (celulosa y lignina) - Es una fibra netamente indigestible
LDA: Lignina detergente ácida. Básicamente se refiere al contenido de lignina en el alimento, esta es la "madre" de los azúcares indigestibles.

Solamente como dato extra, los fructanos son un caso muy particular. Son no estructurales pero indigestibles. Ello nos llevaría a pensar de que estos azúcares son beneficiosos para el conejo, pues se comporta como la fibra, no se degrada en el intestino mas sí en el ciego. No obstante, es un carbohidrato no estructural al que no está habituado la flora bacteriana y si llega en exceso, a pesar de ser indigestible, trae problemas. En los alimentos utilizados para conejos, son raros aquellos ricos en este azúcar por lo que usualmente no se le considera.

El peso cecal y su relación con los trastornos digestivos

A continuación una forma sencilla de comprender como es que la fibra ayuda a prevenir problemas digestivos.

Supongamos que nuestro conejo consume un alimento bajo en fibra, por ejemplo un alimento de pollo que contiene baja fibra y altos niveles energéticos proporcionados principalmente por el almidón del maíz. Debido al bajo nivel de fibra, la motilidad o movimiento intestinal será bajo y el alimento demorará en pasar por el tracto digestivo. Por tanto, cuando llegue el alimento al ciego, este no se moverá de ahí por el escaso efecto lastre de la fibra (efecto de pasaje de alimento) y entonces el peso del ciego aumenta conforme llega más y más alimento.

No olvidemos que en el alimento que ha llegado al ciego ha llegado también gran cantidad de proteínas y carbohidratos no estructurales tipo almidón. Por lo tanto, la flora microbiana que en un comienzo estaba adaptada para degradar la fibra empieza a variar ya que en el ciego se comienzan a producir más ácidos grasos volátiles de los que el ciego del conejo puede absorber, estos reducen el pH del mismo (que normalmente está alrededor de 6) y por lo tanto se genera un ambiente ácido al que solo están adaptadas otro tipo de bacterias, las que no degradan la fibra. Esto va contra la naturaleza del propio conejo y a ello me refiero cuando menciono "fermentaciones anómalas". A todo esto se le conoce como disbiosis cecal.

Al incrementarse el peso cecal por la retención de alimento, el animal lógicamente se siente lleno y reduce el consumo de alimento, lo que traerá pobres rendimientos.



Niveles adecuados de fibra para conejos de engorde (De Blas, 2002)

En general se suele hablar de niveles mínimos de 14% de fibra bruta para prevenir problemas digestivos. No obstante, las formulaciones más avanzadas utilizan en vez niveles de FDN, FDA Y LDA.

FDN: Idealmente su nivel a de ser de 30 a 32%, esto asegurará un bajo tiempo de fermentación en el ciego y por tanto una mayor tasa de renovación de la flora cecal (De Blas, 1999). Niveles inferiores a 25% conlleva a mortalidades (Gidenne et al., 2004; Nicodemus et al., 2004; Gidenne y Licois, 2005) y a elevadas conversiones alimenticias si supera el 36% (Gutiérrez et al., 2002; Feugier et al., 2006); es decir, comerá más y ganará menos peso.
Fibra soluble: Idealmente de 10 a 12%, a más alta,mayor peso del contenido cecal, mayor retención del alimento en ciego, fermentaciones anómalas, trastornos digestivos y menor consumo de alimento.
FDA: 10 A 24%
LDA: 4%, si esta es muy baja genera trastornos digestivos, por el contrario, si es muy alta el conejo es mens eficiente para utilizar los alimentos.

Nota: El almidón no es lo malo del alimento, lo malo es el bajo nivel de fibra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.