Investigación: Uso de la harina de pescado en dietas para conejos

1 comment
Sabemos que la harina de pescado es un insumo muy utilizado en dietas para animales por su alto valor proteico, buen balance de aminoácidos y alta digestibilidad, hasta 88% en conejos (FEDNA, 2012), pero ¿será este insumo utilizado en el alimento balanceado de nuestros conejos?. En realidad no, ciertos factores influyen en su uso en las dietas entre ellos se encuentra el precio, la calidad, las toxinas y el temor de que el pescado transmita su sabor a la carne. Así mismo, se verán los límites de uso de la harina de pescado para cuando este se utiliza en raciones para conejos.

Fuente: Pixabay

El principal limitante de la utilización de harina de pescado en las dietas de conejos es el precio. La harina de pescado tiene un costo elevado alrededor de US$ 1.27/Kg (2012), lo cual impide que entre este insumo en las fórmulas alimenticias al mínimo costo. Según la Pesquera Exalmar (2012), su uso se da principalmente en la industria acuícola donde los requerimientos de proteína de peces como la trucha y la tilapia es mínimo de 40% en reproductores, por lo que se requieren de fuentes muy proteicas como la harina de pescado que tiene cerca de 65% proteína. Al sector acuícola, le sigue el porcino y avícola.

Otro limitante de la harina de pescado es su calidad. En aves, cuyes, conejos y cerdos se requiere de una harina de pescado súper prime, es decir de muy alta calidad. En efecto, la harina de pescado tiene otras calidades existiendo la prime y estándar. En el cuadro de abajo vemos sus composiciones nutricionales

Componente
Unidad
Rango
 Super Prime 
 Prime 
 Estándar (tradicional)
Proteínas
%
min.
68-70
67-70
64-68
Grasa
%
max.
10
10
10
Humedad
%
min-max
7-10
7-10
10
Ácidos Grasos
%
max.
7,5
10
 -
Ceniza
%
min-max
13-16
14-17
 -
Sal y Arena
%
max.
4
5
5
TVN (índice volátil total)
mg/100grs
max.
100
120
 -
Histamina
PPM
max.
500
1000
 -
Digestibilidad
%
min.
94
94
 -
Antioxidante
PPM
min.
150
150
150
Fuente: www.sni.org.pe


Si ya se está preguntando que especies pueden requerir de insumos con baja calidad, la respuesta está en los rumiantes. En los vacunos por ejemplo se puede utilizar harina de pescado estándar. Debido a que la harina de pescado se malogra rápidamente y a que muchas veces este producto es adulterado al añadirle arena para aumentar su peso, muchos criadores prefieren omitir este insumo en sus fórmulas para evitar futuros problemas con sus animales.

El tercer limitante del uso de la harina de pescado es una toxina llamada mollerosina que se genera por el sobrecalentamiento del producto. Esta toxina genera el vómito negro en pavos  y úlceras en cerdos. Además, interactúa con micotoxinas que potencializan su efecto dañino. Por ello la harina de pescado a utilizar debe ser de la más alta calidad para evitar la presencia de esta toxina.

Otro factor a considerar es si la harina de pescado transmite su sabor a la carne. En efecto este insumo transmite el sabor de pescado a la carne, pero justamente por esta razón este insumo no debe añadirse a las raciones de engorde (Cheeke, 1987). Para Moreno (citado por Chorrez, 1999) en raciones de engorde puede ir hasta en 7%. Cuando se pasan límites como el mencionado, entonces sí es probable que se transmita el sabor a pescado, aunque lo cierto es que esto del sabor a pescado esta más en nuestro subconsciente que en la realidad.

Sobre límites de uso, cuando la harina de pescado se suministra a los conejos se hace respetando un rango de uso. Por ejemplo, Chorrez (1999) concluyó que la harina de pescado puede utilizarse hasta en 10% sin afectar el incremento de peso en conejos, aunque cita a otros autores que dicen que puede utilizarse  de 3 - 8% (De Blas), 5 - 10% (Wilson y Bothan) y hasta niveles de 12% según otros investigadores para obtener resultados similares. Este investigador señala que el uso de harina de pescado en conejos no genera trastornos digestivos ni respiratorios, pero que a mayor cantidad de harina de pescado se reduce el consumo posiblemente por un tema de palatabilidad.

En conclusión, la harina de pescado puede usarse hasta en niveles de 10% en las dietas de los conejos pero factores como el precio, la calidad del producto, las toxinas y el temor a que el pescado pase su sabor a la carne, restringen su uso en las dietas.

Bibliografía

Cheeke. 1987. Nutrición y alimentación de conejos. Edit. Acribia

FEDNA. 2012. Harina de pescado 70/09/13. Revisado el  20 de oct. del 2012 . http://fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/harina-de-pescado-70913


Chorrez J. 1999. Evaluación de 4 niveles de harina de pescado en dietas de engorde para conejos. Tesis para optar el título de Ingeniero zootecnista. Universidad Nacional Agraria La Molina.





1 comentario:

  1. Me encantan los conejos, sin embargo criarlos resulta agobiante, felizmente he aprendido a hacerlo debido a los consejos que encontré en https://deconejos.co/, tiene de todo y nos explica qué hacer dependiendo del tipo de conejo que tenemos.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.