Chinchilla

3 comments
Chinchilla

Chinchilla
Imagen tomada de http://exclusivelyrabbits.blogspot.com




Origen: El Chinchilla estándar se originó en Francia a partir del cruce de 3 conejos: el Himalaya, el Azul de Beveren y el conejo silvestre por M.J. Dybowsk en 1913. Su principal propósito era la producción de piel.


En Saint Maur, Francia se exhibió por primera vez en 1913. En 1917, el Chinchilla fue importado por Inglaterra desde Francia por Haidee Lacy-Hulbert. Fue un criador británico quien los exhibió en 1919 en Estados Unidos. Tras la presentación, vendió todos sus Chinchillas a Edward Stahl y Jack Harris.

En 1920, con el objetivo de obtener un conejo Chinchilla con mayor producción cárnica, comenzaron los trabajo de mejoramiento que resultaron en el Chinchilla Americano, el cual es un conejo idéntico al estándar solo que de mayor peso. En este mismo año, el gran interés generado por la raza Chinchilla hizo que se creara el Club Nacional de Chinchillas en Julio de 1920.

En 1924, ambos Chinchillas, estándar y Americano, obtuvieron su estándar

Entre Noviembre de 1928 y Noviembre de 1929, ya habían registrados 17,328 Chinchillas por la Asociación Americana de criadores de conejos.

El Chinchilla originalmente fue utilizado por su piel y carne; sin embargo, en 1931 los precios de las pieles cayeron y su finalidad fue meramente exhibición. El Chinchilla Americano se convirtió en una raza rara y hoy en día se encuentra en peligro de extinción.

En los años 60, el precio de esta raza bordeaba los 500 dólares cada ejemplar.

Edward Stahl y Holmes Park, por su lado, tras la adquisición de los primeros Chinchillas en Estados Unidos, notaron que el Chinchilla no tendría mucho futuro por su pequeño tamaño, a pesar de su bonito pelaje, por lo que comenzaron a crear el un Chinchilla mucho más grande que el Chinchilla Americano, que otros criadores estaban desarrollando.

El Chinchilla fue cruzado con Nueva Zelanda blanco, Gigante Flandes blanco y Azul Americano para obtener un conejo de mayor tamaño. En la Navidad de 1921, la primera hembra Chinchilla Gigante nació y fue llamada por Stahl como "La princesa del millón de dólares". Stahl fue el primer y único criador que obtuvo un millón de dólares con la venta de un plantel de conejos, por ello se le conoce como "El Padre de la Industria del Conejo Doméstico en América".

El primer estándar para el Chinchilla Gigante fue propuesto en 1924; sin embargo, el estándar fue retirado en favor del Chinchilla Americano. En 1928, ante la gran demanda del Chinchilla Gigante, se propuso y aceptó el estándar para el Chinchilla Gigante.

Se habla también de un Chinchilla Giganta que es más grande que el Chinchilla Gigante, se reconoció como raza en 1948, en Francia.

Estándar

Cuerpo: Tamaño medio con caderas bien redondeadas y con hombros y costillas bien llenas. Los hombros están bien desarrollados y en proporción a la caja torácica y a las caderas. Debe de haber un ligero estrechamiento de las caderas a los hombros. La espalda forma un arco gradual comenzando en la base de las orejas hasta alcanzar su punto más alto a la mitad de las costillas y luego descendiendo hasta la base de la cola. Una papada de tamaño medio es permitido en las hembras.

Orejas y ojos: La cabeza es bien llena en lo que es la cara y las mandíbulas. De cuello corto, con orejas en proporción al tamaño de la cabeza y cuerpo. Siendo estas erectas, juntas y coincidiendo en color con el cuerpo. La punta de las orejas es de color negro azabache.

Patas y piernas: Patas y piernas rectas, de hueso medio. Las patas delanteras, y el exterior de la parte superior de las patas traseras, están marcadas con un tono uniforme de color gris que hace juego con el color del cuerpo. Las uñas de las patas son oscuras y no pueden ser blancas.

Piel: Densa, fina y regresa a su posición original cuando se la lleva a su lado opuesto. Brillante y no presenta mancha alguna. Su tamaño es de e 1 1/8  a 1 3/8  de pulgada.

Ojos: Alertas, vivaces, de color marrón oscuro. Azul grisáceo, marrón o jaspeado también son aceptados.

Color: Similar al Chinchilla original. El pelaje presenta tres pigmentaciones. La parte inferior del pelo es de un color azul pizarra (2/3 del total),  la parte intermedia es de un color perla claro con borde superior negro y por encima de este una banda blanca grisácea, esta banda al mezclarse con pelos ondulados negros dan la apariencia de Chinchilla.  Al soplar el pelaje parece una escarapela. La piel del cuello es de color más claro que el del cuello, pero limitado a la nuca. Los flancos y el pechos son de un color perla más claro que el del cuerpo.

Coloración del pelaje
Imagen tomada de http://exclusivelyrabbits.blogspot.com
Parámetros reproductivos:
Tamaño de camada: 7 a 10 (Hinton, s.f.)
Gazapos al parto: 7.89 (Vásquez et al, 2007)
Gazapos vivos al parto: 7.14 (Vásquez et al, 2007)
Gazapos destetados: 6.05 (Vásquez et al, 2007)
Partos/hembra/año: 4.12 (Vásquez et al, 2007)
Edad a la primera monta: 151. 75 días (Vásquez et al, 2007)
Peso a la primera monta: 3.66 kg. (Vásquez et al, 2007)
Intervalo entre partos: 59.35 días(Vásquez et al, 2007)


Parámetros productivos:
Peso:
- Chinchilla estándar: 3.17 Kg. (BRC)
- Chinchilla Americano: Machos: 4.08 a 4.99 Kg., Hembras: 4.54 a 5.44 Kg. (ALBC-USA)
- Chinchilla Gigante: Machos: 5.89 a 7.26 Kg., Hembras: 5.44 a 6.80 Kg. (ALBC-USA)
Mortalidad al parto: 31.77% (Vásquez et al, 2007)
Mortalidad al destete: 38.29% (Vásquez et al, 2007)
Rendimiento de carcasa: 54% (Vásquez et al, 2007)
Ganancia de peso posdestete: 32.15 g. (Vásquez et al, 2007)
Edad al sacrificio: 97.21 días (Vásquez et al, 2007)
Peso a los 60 días: 1.67 kg. (Vásquez et al, 2007)
Peso a las 9 semanas (97.21 días): 2.49 kg.

Sitios web de interés


Bibliografía

http://www.raising-rabbits.com/chinchilla-rabbits.html

Vásquez R., Martínez R., Manrique C. y Rodriguez Y. 2007. Evaluación genética del comportamiento productivo y reproductivo en núcleos de conejos de las razas Nueva Zelanda y Chinchilla. Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2007) 8(1), 69-74

3 comentarios:

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.