El Enano Holandés - Parte 1

Leave a Comment

El Enano holandés: La joya de la fantasía Por Corinne Fayo
Publicado en Exotic Market Review – Feb. 1998
Traducido de "The Netherland Dwarf - The gem of the Fancy" por José López Coronado

Introducción

La Asociación Americana de Criadores de Conejos reconoce más de 45 razas de conejos, la más pequeña es la más popular: El Enano Holandés. Esta diminuta raza tiene un peso ideal de 2 libras (0.9 kilos) y se vanagloria de tener hasta 24 variedades de colores, la mayor de cualquier raza. Esta raza tiene un aspecto muy distintivo, el estándar señala una cabeza redondeada, de ojos acentuados, con orejas pequeñas y bien cubiertas de pelo en un cuerpo compacto y corto. Sus  hombros y caderas iguales en ancho, y con un cuerpo de buena profundidad en la parte superior. El pelaje es suave y denso, que causa que el pelaje regrese a su posición original. Tienen buen temperamento y son criaturas muy curiosas a las que les gusta la interacción con sus dueños. El Enano Holandés es una de las razas más populares y su pequeño tamaño hace de ella la mascota ideal.

Conejo Enano Holandés en coloración Agutí perteneciente a Neil Gardner
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=279652115436659&set=a.279652052103332.63860.100441663357706&type=1&theater

Ferias

Es sorprendente para muchas personas que existan ferias de conejos. Las ferias son grandes lugares donde se pueden conocer criadores, socializar, adquirir provisiones, y por su puesto, disfrutar de una competencia amigable. El ARBA es la organización responsable de definir las reglas en los concursos, el entrenamiento y la concesión de licencias a los jueces, el registro de conejos y mantener los estándares a las que cada raza es juzgada. Ellos tienen también un sistema para registrar a los conejos que cumplen con los estándares de raza y también tienen el poder de descalificarlos durante el registro. Un conejo que es registrado y que cumple con éxito otros criterios, es galardonado con un certificado de "gran campeón".

Los Enanos Holandeses se dividen en cinco colores de grupos: unicolor o puro, sombreados, agutí,  patrón bronceado, y cualquier otra variedad. A estos luego se les juzga de acuerdo al estándar de raza. A los enanos se les conoce como una raza de cuatro clases. Durante el juzgamiento, cada color es dividido en cuatro clases: Macho adulto, hembra adulta, macho junior y hembra junior. Los animales que ganan el primer puesto luego compiten contra otros del mismo color para elegir al mejor de cada sexo en cada variedad. Luego estos compiten con los otros colores para encontrar al mejor de cada sexo. Finalmente, el conejo ganador compite contra los ganadores de otras razas para encontrar al mejor de su clase y al mejor de la feria.

Historia

El origen del Enano Holandés  se remonta a inicios de la década de 1880 en Inglaterra. Tiempo en los que algunas camadas de conejos Dutch tuvieron mutaciones, por ejemplo, gazapos blancos con ojos rojos, con cuerpo pequeño similar al Dutch y un pelaje suave. A estos se les llamó “Polish”. Estas mutaciones fueron reproducidas teniendo mucho cuidado con la descendencia que se obtenía y como resultado, más de estos conejos blancos de ojos rojos aparecieron. Esta nueva raza por primera vez se exhibió en 1884 en Hull, Inglaterra y luego fueron exportados a Alemania.

Conejo Polish
http://www.petplanet.co.uk/petplanet/breeds/Rabbit_-_Polish.htm


Su llegada a Alemania trajo gran expectación y un estándar similar al del conejo enano fue creado. Los conejos blancos fueron cruzados con pequeños conejos silvestres que mejoraron su tipo, lo cual resultó en conejos de coloración agutí. En la siguiente generación resultaron conejos en colores negros y finalmente los blancos volvieron a reaparecer. El señor Otto Lippolt obtuvo el crédito por perfeccionar la raza, ahora conocida como “Hemelin”. Estos fueron muy populares en Alemania, y luego se exportaron a Holanda.
Hasta el final de los años 1930, el color era limitado a blanco con ojos azules y blanco con ojos rojos. En ese momento el criador de conejos Dutch, Jan Meyering y otros personajes cercanos a este, comenzaron a cruzar los conejos blancos de ojos rojos con otras razas para obtener enanos de diferentes colores. Tras años de cuidadosos cruzamientos se obtuvo el Enano Holandés que tenemos ahora y al cual se le dio un estándar en 1940.

Tras la segunda guerra mundial, el Enano Holandés llegó a Inglaterra. Algunos criadores ingleses de Rex de fantasía visitaron Holanda para ayudar a los criadores de Dutch, cuyas conejeras  casi se habían vaciado o dejado de existir debido a la ocupación alemana. En 1947, los ingleses al ver una exhibición de Enanos Holandeses en Amsterdam, se encantaron con esta raza. Ellos quisieron llevar algunos de estos ejemplares a casa; sin embargo, en aquellos días solo quedaban 17 enanos que sobrevivieron a la ocupación. Finalmente en 1949, Joyce Naylor y algunos otros criadores de conejos de fantasía pudieron conseguir 9 de estas preciosas joyas. El 13 de Octubre de 1949, estos criadores formaron el Club de Enanos Holandeses en Inglaterra. Su popularidad creció rápidamente y en 1950, el Consejo de Conejos Británico les dio un reconocimiento oficial. Un total de 18 conejos entraron en la primera feria de conejos enanos en New Malden en Surrey.

Conejo Dutch, de esta raza se originaron los conejos enanos
http://www.free-pet-wallpapers.com/Free-pet-wallpapers/Rabbit/American-dutch-rabbit.html

Los holandeses llegan a Estados Unidos

A principios de 1965, los Enanos Holandeses fueron exportados de Inglaterra a Estados Unidos por criadores de conejos de fantasía que mejoraron la raza Polish. En 1969, Darrel Bramhall conoció al criador inglés Jack Turnbull y comenzó un gran interés en los Enanos Holandeses. El señor Bramhall sugirió formar un club especial para promover la crianza y exponer al Enano Holandés en los Estados Unidos. El comenzó a trabajar en un estándar de conejos enanos que sería aceptado por el ARBA. Se basaron en el estándar inglés e hicieron unos pequeños cambios. El estándar fue presentado al ARBA en una convención en 1969 en Calgary, Canadá. En este show, seis Enanos Holandeses  fueron presentados por dos exhibidores. Gran interés se generó en la convención y el ARBA aceptó el estándar propuesto.

El Club Americano del conejo Enano Holandés (ANDRC) obtuvo su título por parte del ARBA el 15 de Enero de 1970. En este mismo año, la convención del ARBA en Syracuse, NY exhibió sorprendentemente 85 ejemplares en contraste de los seis que se habían presentado el año anterior. Al año siguiente, la ANDRC realizó su primer show en Montpelier, Ohio, con 85 enanos exhibidos por 26 personas. Durante este tiempo, se creó el boletín “Netherland News”.

ANDRC - American Netherland Dwarf Rabbit Club

La membresía creció rápido durante este tiempo a 550 miembros en 1973 y casi 1200 al final de 1974. El nombre del boletín cambió a “Dwarf´s digest”. Hoy día la ANDRC es considerada como uno de los clubs más grandes y mejores en el ARBA y ofrece muchos servicios a sus miembros. El “Dwarf´s digest” y el libro-guía del club ofrecen información invaluable tanto a los nuevos criadores como a los antiguos. La ANDRC también tiene un programa de becas para los miembros más jóvenes.

En 1984 en la convención del ARBA EN Orlando, FL, Ruth Terna de Hawaii ganó el premio “Best Fancy” (Mejor de su clase) con un macho adulto. Esta fue la primera victoria para los conejos enanos en una competición abierta en una convención del ARBA. En 1988, se aceptó un nuevo color, la variedad nutria (del inglés “otter”), su promotor fue Les Everett.

En las convenciones del ARBA, el Enano Holandés tiene hoy en día una de las mayores entradas. En Louisville, KY en una convención de 1995, 1602 enanos entraron al concurso. Los miembros de la ANDRC son ahora alrededor de 2250 y hay casi 1800 ferias de enanos cada año. La popularidad de los enanos se está incrementando y son ahora criados en casi todas las naciones del mundo.

Juzgamiento de Enanos Holandeses. Tomado de National Netherland Dwarf Rabbit Club
http://www.facebook.com/pages/National-Netherland-Dwarf-Rabbit-Club-NNDRC/100441663357706

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.