El Enano Holandés - Parte 2

1 comment

El Enano holandés: La joya de la fantasía Por Corinne Fayo
Publicado en Exotic Market Review – Feb. 1998

Traducido de "The Netherland Dwarf - The Gem of the Fancy" por José López Coronado


Cuidados

A pesar de ser el Enano Holandés una raza pequeña, su crianza puede ser dificultosa. Estos conejos pueden ser mantenidos dentro o fuera de casa aun en el invierno. Cuando son mantenidos fuera de casa, estos deben ser protegidos de los depredadores, tanto de los de cuatro como de los de dos patas. Su conejera debe ser proveer protección de las corrientes de viento y de la humedad en el invierno y deben de ser colocadas en la sombra durante el verano. Por su puesto, la mayoría de las personas prefiere tenerlos dentro de su casa para pasar el tiempo interactuando con su mascota. Un enano necesita una jaula de al menos 45 x 60 cm. y 30 cm. de alto. La mayoría de los criadores prefieren que las jaulas tengan un piso de malla de fierro para que sus deposiciones pasen a través. Estos conejos pueden entrenarse para que aprendan a usar una caja de arena, lo cual hace de estas una casa ara mascotas ideal. Otro punto importante de su crianza como mascota, es prevenir que estos entren a cualquier habitación, pues a estos conejos les encanta masticar cordones eléctricos, de teléfono o cables de computadora, por lo que estos cables deben de protegerse. Un conejo, también debe vigilarse mientras corre por la casa para vigilar que no muerda los muebles, zócalos o paredes. Masticar y cavar son comportamientos normales del conejo, por lo que en vez de enojarse con el animal, uno debe procurar redirigirlo hacia algunos juguetes masticables o puntos donde pueda hacer huecos sin problemas. Esto se puede lograr, no gritándoles, si no echándole pequeñas cantidades de agua cuando se comporta mal. Para entrenar un conejo, su dueño debe ser paciente y comprometido.

Conejo Enano Holandés propiedad de B Taylor.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=262004403868097&set=a.262004057201465.61054.100441663357706&type=1&theater

A las personas les encanta interactuar con sus conejos mascota. Muchas personas no se dan cuenta de cuanta comunicación y afecto y conejo puede brindar. Por ejemplo, los conejos utilizan sus dientes para comunicarse. Un pequeño mordisco puede significar “engríeme”, mientras que un mordisco fuerte puede significar que el conejo ha tenido suficiente. De igual manera, los conejos usan su nariz para empujarte y decir que requieren de tu atención. Otra forma de lenguaje corporal es cuando hacen círculos (un signo de afección y de empadre), cuando lamen, o cuando saltan y corren para expresar su felicidad. Es difícil no notar la felicidad en los conejos cuando hacen estos saltos. Muchos propietarios de conejos disfrutan abrazando a su mascota y demandan de muchas mascotas más; sin embargo, algunos conejos son tímidos y prefieren estar solos, obviamente demuestran menos afecto. Cada conejo tiene una personalidad individual, por lo que cada persona debe saber como conectarse con su mascota. También uno debe estar atento a cuando los conejos patean el piso con sus patas traseras, esto lo hacen como señal de peligro, por lo que lo mejor es abstenerse de usar golpes para atraer la atención del conejito si no es para decirles que dejen de hacerlo.

Nótese como el conejo golpea con sus patas traseras para marcar su territorio después del empadre.


Uno debe ser cuidados al coger un conejo, si no haces soporte de su parte trasera cuando lo levantas, estos pueden caerse, asustarse y forcejear. La columna del conejo es muy frágil y una cogida brusca puede romperla. Los niños por debajo de los 7 años no son los mejores candidatos para ser dueños de un conejo, su comportamiento enérgico puede asustar y lesionar al conejo. Las uñas de los conejos pueden causar profundas raspaduras si no son cogidos apropiada mente. Coger a los conejos frecuentemente y de una manera suave, hará del conejo una mascota dócil y sin miedo. Hablarle suave mejora la conexión entre ambos y algunos pueden de incluso responder a sus nombres.

Los conejos pueden exhibir conductas indeseables para el ser humano pero que son naturales por el conejo. Algunas de estas conductas son rociar con la orina, agresión, cavar huecos y montar. Algunas hembras pueden presentar falsas preñeces, hacer nido, sacar pelo y ponerse agresivas. La castración o esterilización puede evitar estas conductas. Cuando se tiene un conejo alterado, buscarle una compañía puede ser una opción sin temor de abandonos de camadas y peleas con la pareja. Los conejos pueden relacionarse con otros, pero en muchos casos requiere de tiempo e intervención durante las peleas. Por otro lado, los conejos viven felizmente en compañía de perros y gatos. Nuevamente, la precaución debe tomarse en cuenta al introducirlos a otros animales. Entrenarlos a obedecer es necesario.

Un aspecto importante en el cuidado del conejo, es una dieta adecuada. Muchas personas fallan en estos sin intención de hacerlo y resulta en un desastre para la mascota. Los Enanos Holandeses tienen un sistema digestivo muy sensible a comparación de otras razas. La mejor dieta consiste en alimento peletizado fresco y de buena calidad suministrado en cantidades limitadas. Es crucial que los pellets estén frescos y almacenados por no más de ocho semanas. No hay que suministrar pellets hongueados o que se han contaminados. Conforme pasa el tiempo, los pellets pierden nutrientes importantes y el sistema digestivo del conejo se hace susceptible a enfermarse. El propietario debe fijarse en la etiqueta por porcentajes de proteína, fibra y grasa. La NRC (National Research Council) lista requerimientos mínimos de los conejos para una dieta de mantenimiento con 14% de fibra cruda, 2% de grasa y 12% de proteína. Los mejor es alimentar con pellets cuya fibra está entre 18 y 20% y bajo en proteína (14 – 15%) y grasa (2 – 3%) para los conejos mascota. Una vez que encuentres la marca adecuada mantente con esa, porque los cambios de dieta frecuentes causan trastornos digestivos. Si necesitas cambiar de marca, asegúrate de mezclar los dos alimentos y de incrementar de a pocos el nuevo alimento para que el conejo se acostumbres.

Alimento peletizado de calidad
Archivo propio.

El siguiente paso importante  es alimentar limitadamente. La causa de muchos problemas digestivos, tienen que ver con la sobrealimentación, lo que conlleva a obesidad e incidencias de enfermedades. En promedio, un enano come  de 50 a 85 gramos de pellets diarios, el dueño del animal debe ajustar la cantidad a más o menos dependiendo del peso adulto del animal. Ellos comerán más en invierno debido a la mayor demanda de energía y comerán menos cuando sea verano, por el calor, pues necesitan menos energía para mantenerse calientes. Lo mejor no es darle a los conejos golosinas. Estas pueden darse pero en pequeñas cantidades, una cucharita de té o menos de eso de incluso. Algunas golosinas pueden ser harina de avena, frutas, vegetales, hierbas, pan seco y suplementos. Siempre al darle al conejo una golosina, esperar 24 horas para ver si hay incidencia de diarrea, si esta aparece, lo mejor será no darle esa golosina de nuevo. Evitar las lechugas heladas, paltas (aguacate) y golosinas dulces o saldas, estas pueden causar daños al sistema digestivo. Tampoco alimentar con productos que contengan pesticidas o estén en descomposición.

El último aspecto de una dieta apropiada es suficiente fresca y limpia agua, y acceso a heno. El heno añade fibra a la dieta y el forraje previene los problemas digestivos como bolas de pelo y condiciones entéricas. Los conejos también adoran masticarlo y hacer todo un desorden con este. El heno de pasto Timothy es más preferido que la alfalfa en los conejos mascota por sus bajas caloría, también que la alfalfa es el ingrediente principal del alimento peletizado. Hay que tener cuidado de que los recipientes que contengan agua estén limpios y libres de bacterias. Los conejos realizan la cecotrofia. Ellos generan  una especie de heces denominadas cecótrofos que contienen nutrientes adicionales.

Cuidados médicos

El mejor tratamiento es siempre la prevención, una dieta apropia y limpieza estricta es necesaria, pero en algún momento igual siempre aparecen las enfermedades. Detectar el problema tempranamente es la clave para tratar la enfermedad. El dueño debe revisar al conejo diariamente e identificar los signos de la enfermedad, que incluyen: rechazo a comer o tomar agua, diarrea, deposiciones sueltas, descargar nasales, lagrimales o de los genitales, bultos o protuberancias, llagas, languidez, descenso en las excreciones, pelaje caído, y cualquier comportamiento anormal o cambios drásticos. Los mejor es siempre consultar con un veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Las personas deben localizar un veterinario especializado en conejos antes de que se presenten los problemas. Algunas enfermedades comunes incluyen: diarrea o condiciones entéricas, sarna, maloclusión, estornudos, heridas de patas, bolas de pelos, ojos llorosos, cuellos torcidos y postración por calor.

Las heridas de patas son comunes en conejos alojados en jaulas.
Su incidencia depende en parte de la raza.
Archivo propio.

Una preocupación de algunos dueños es si deben o no esterilizar a su mascota para prevenir el cáncer uterino Todas las hembras sufren de ese riesgo, pero el debate están en que tan grande es ese riesgo. Los estudios han encontrado incidencias entre 14 y 50% en algunas colonias de reproducción. La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en que el cáncer uterino es la forma de cáncer más común en conejos pero no han dado la incidencia general para la entera población de conejos. La edad y los antecedentes genéticos pueden influenciar en la ocurrencia. Puesto que la castración  trae beneficios en el comportamiento, algunos dueños optan por hacerlo. Se sugiere contar con un veterinario experto para realizar estos procedimientos.
Una última nota sobre los cuidados médicos tiene que ver con las cajas de arena. Hay muchos tipos para elegir por lo que el cuidador debe elegir la mejor para su mascota. Algunos tipos no son los mejores para un conejo. La arena para gatos puede causar bloqueos si se ingiero por lo que esta debe ser evitada. Los conejos a veces ingieren la arena por lo que el cuidador debe elegir una que no sea tóxica. La arena fina trae mucho polvo por lo que trae problemas respiratorias. La viruta de cedro también debe evitarse porque es tóxica. La viruta de pino puede ser segura, aunque algunos criadores han sido engañados al comprar esta. Estudios científicos de los años 60 demuestran que la viruta no tratada induce a un aumento en la actividad enzimática hepática microsomal, aunque no es sabido si este aumento es dañino, Por el contrario la viruta tratada con calor no causa esta inducción por lo que se sugeriría utilizar viruta tratada.

Acicalamiento

Los Enanos Holandeses no requieren de mucho acicalamiento. Durante la época de muda, un cepillo puede usarse para remover el exceso de pelo y prevenir que se formen bolas de pelo. Las motas de pelo ocurren durante todo el año, pero es mayor en primavera y otoño. El criador puede limpiar con un paño húmedo o con las manos para remover el pelaje caído. Los conejos no deben de bañarse porque esto los estresa. Si el conejo se ha manchado su pelaje es mejor lavar solamente la parte sucia o utilizar maicena para remover la mancha. El cuidador también debe recortar las uñas. Esto no es difícil, a no ser que al conejo no le guste ser agarrado, en ese caso una segunda persona puede ser de ayuda. A algunos conejos les gusta ser echados de espalda, esta es la mejor posición para recortar las uñas. Si uno corta muy rápido y muy profundo puede hacer sangrar el dedo del conejo.

A algunos conejos les gusta estar echados de espalda
Archivo propio.

El desafío de criarlos

Criar conejos Enanos Holandeses puede ser un verdadero reto, su pequeño tamaño solo produce en promedio de 2 a 3 gazapos por camada. Además son propensos a tener dificultades al parto. Además, los criadores padecen de problemas típicos como son las enteritis al destete, el síndrome de la hembra joven, mortinatos, etc. Esta raza puede alcanzar la madurez sexual a los tres meses de edad, pero normalmente los criadores esperan a que cumplan seis meses para que estén maduros y comienzen a reproducirse. Puesto que hay muchos colores en esta raza, el criador debe ser muy cuidadoso con la genética de los colores. La reproducción incompatible de colores no solamente generará colores extraños, si no también que afectará a las futuras generaciones. La mayoría de criadores reproduce a sus animales basándose en ele estándar publicado por el ARBA, esto significa que sol los mejores son empadrados, y cualquiera con problemas genéticos o deformidades es removido del programa de reproducción. Los criadores son muy cuidadosos en emparentar solo a los que tienen buen temperamento y no a los agresivos. A pesar de las dificultades que se enfrentan los criadores, la satisfacción de criar felices y saludables enanos, hace de esto un trabajo que valga la pena. Cualquiera que alguna vez crió un Enano Holandés sabrá que son verdaderamente la joya de la fantasía.

Un agradecimiento especial a la autora Corinne Fayo por su permiso para publicar el presente artículo.
Special thanks to the autor, Corinne Fayo for her permission to publish the present article

1 comentario:

  1. Hola. Una pregunta. Por si acaso, sabes si hay algun criadero aqui en lima que tenga o se especialice en DWARFs HOTOTs? Agradecería tu ayuda y respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.