Mal de patas

19 comments
El mal de patas conocido también como"herida de patas", "necrosis plantar" o "afeccion podal", es un traumatismo que surge en la planta del pie de los conejos reproductores como consecuencia del apoyo sobre la malla de las jaulas. Este problema  se puede ver mayormente en las patas traseras, aunque en algunos casos se pueden también presentar en las patas delanteras. En esta entrada veremos las causas mas comunes, su tratamiento, consecuencias y algunas formas de manejo para actuar contra este problema.


Archivo propio. Conejo con una grave afección podal.
Se puede notar el material purulento

La incidencia del mal de patas depende en parte de la raza del conejo. Las razas más resistentes son la Nueva Zelanda y California. Remontándonos a la historia,  a principios del siglo XX estas dos razas surgieron junto con las jaulas de malla electrosoldada en U.S.A., por lo que son razas adaptadas a las jaulas. En cambio, razas como la Rex o Leonado de Borgoña, cuya aparición fue muy anterior a la del Nueva Zelanda o California, siempre estuvieron adaptadas a las jaulas de madera o a la crianza en piso. Cuando las jaulas de malla electrosoldada aparecieron estas razas comenzaron a presentar este problema y fueron dejadas a un lado. El tipo de malla también es un factor que incide en las afecciones podales. Si la malla es galvanizada una malla de 3/4 de pulgada (espacios amplios) permite que las heces caigan sin problema de atascamiento, pero favorecen las heridas de patas. En cambio, la malla de 3/8  (espacios más pequeños) es mejor para evitar las heridas de patas, pero se atascan las heces. Por otro lado, la ausencia de pelaje en la superficie plantar y la obesidad son también causantes de las heridas de patas, debido a que hay una mayor fuerza de apoyo. Por tanto, la raza, el tipo de malla, la obesidad y la cantidad de pelaje en la pata inciden en el "mal de patas"



Aprende de sanidad aplicada al conejo mascota en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.

Haciendo uso de productos anti-inflamatorios, violeta de genciana y antibióticos es posible curar las afecciones podales. Si la inflamación es notoria en la pata  (enrojecimiento, calentura) mas no hay herida, bastaría con usar una pomada anti-inflamatoria diariamente para bajar la inflamación. En mi experiencia, utilicé el UBRESAN que es usado en vacas para tratar la mastitis. Cuando la herida es notoria y hay presencia de material purulento, además del anti-inflamatorio sugeriría utilizar un producto que permita cicatrizar la herida, la violenta de genciana funciona bien con esto. Quizá algún veterinario pueda comentar y sugerir algún antibiótico para estos casos cuando la herida contiene pus. Es de mucha importancia colocar un reposa patas al conejo que padezca de este problema, estos pueden ser una simple tabla de madera o mejor aun de plástico. En resumen, para tratar las heridas de patas sugiero utilizar un anti-inflamatorio, un productor que permita cicatrizar, antibiótico y lo más indispensable, un reposa patas.

Archivo propio. Conejo reposando sobre un reposa patas
Las consecuencias pueden ser fatales si el problema nunca es tratado. Los signos para detectar este problema son: postramiento, al caminar evita pisar sobre sus patas posteriores, anorexia, falta de apetito, baja libido, posturas antiálgicas etc. Estados muy avanzados pueden complicarse con otra enfermedad que puede culminar con la vida del animal.

Archivo propio. En esta foto se ve una coneja anoréxica padeciendo del "mal de patas".
 La humedad en el vientre y patas del animal se debe a que la coneja entraba a su bebedero
para enfriar sus inflamadas patas
Manejando la genética es posible  controlar las afecciones podales. No es recomendable seleccionar crías como reproductores de padres que padecen de afecciones podales. La resistencia a este problema tiene en parte un fundamento genético.

En conclusión, la heridas de patas son un mal cuya causa no siempre tiene que ver con el animal, tiene diversas causas. Puede tener consecuencias funestas; sin embargo, si es detectado a tiempo, puede tratarse y curarse el animal, aunque los criadores prefieren descartar a estos animales o engordarlos pues su descendencia también será predisponente a las afecciones podales. 




19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela, respondí a tu pregunta en el último post: Caso de enteritis (sanidad). Espero te ayude.

    ResponderEliminar
  3. Porfavor ayudenme creo que mi coneja tiene esta enfermedad pero si le aplico los productos que estan ahi , los conejos se lamen todo , si se los aplico no creen q les haga daño ?

    ResponderEliminar
  4. Buena observación. Eso siempre sucede, se lamen, pero no trae ningún problema si el conejo lo ingiere. No olvides colocarle su reposapatas que puede ser una tabla de madera, una mayolica, etc.

    ResponderEliminar
  5. gracias :) mi coneja tiene carton en su jaula no se ven las rejillas esta bien eso? y como lo curo porque todavia no esta como herida solo esta hinchadito sin pelo y un poquito reseco cual es el nombre exacto del producto que tengo que utilizar ?

    ResponderEliminar
  6. Pero el problema del cartón es que se humedece, no se puede limpiar y se mantiene la suciedad lo cual aumentaría la probabilidad de que esa herida se infecte.
    Cualquier desinflamatorio en pomada te servirá, yo usaba el ubresan que era un desinflamatorio que se usa para las ubres de las vacas.
    Esa herida reseca no estoy seguro si vuelve a crecer el pelo en todo caso sería interesante si comentases proximamente que sucedió con la patita de tu coneja tras aplicaciones constantes de algun desinflamatorio.

    ResponderEliminar
  7. Ojala que solo sean callos pero creo que le salio eso porque siempre cada vez que orina sus patitas se mojan ya que orina fuera de su jaula :S (ella no quiere estar nunca en su jaula) y tu que me recomiendas ponerle en vez de carton ??

    ResponderEliminar
  8. Cualquier superficie dura, una tabla de madera, una tabla de plastico, yo prefiero las mayolicas porque son fáciles de limpiar.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias enserio y Disculpa que te siga preguntando tanto es que no hay nadie que me de ninguna respuesta, tu dices que te funciono super bien el ubresan, donde lo conseguiste?

    ResponderEliminar
  11. que le puedo echar en sus patas de mi coneja de tres meses y dias...le veo sus uñitas delanteras largas y como si tuviera hongo blanco...cuando camina se escucha como si tuviera cascos al caminar hoy le puse en su agua antibiotico pero quiero que por favor me diagas que le puedo hechar en sus patas y en donde lo puedo comprar!!!
    Mil gracias por tu ayuda...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Mi conejo Beiler tiene mal de patas. Las traseras están bien pero tiene pus en las patas delanteras. Le lavamos y sacamos el pus y se lo Curamos después con betadine. Hoy he comenzado a administrarle amoxicilina (500/125) por la infección. ¿Que antibiótico puedo suministrarle?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mi conejita se llama pipi , pesa 5, 30 kg y tiene callos, su problema es el peso ahora esta a dieta ,con la alfalfa como su principal aporte. Ella vive suelta en el patio,ahora la metí a casa porque hay mucha humedad ,la estoy tratando con todo, va lento! Le compre tamb un cicatrizante en polvo

    ResponderEliminar
  14. La curación es lenta. Personalmente lo trataba primero desinfectando la herida con yodo para luego colocarle un cicatrizante en spray (violeta de genciana). Por su puesto, es necesario colocar algun reposapatas para que el animal no pise sobre el metal. Fierros humedecidos y oxidados predisponen mas al animal a este problema.

    ResponderEliminar
  15. hola, tengo un conejo de 4 años, creo que tiene esta enfermedad de mal de patas, que medicamentos le puedo dar?, ya esta muy flaco, como se compone? ??xfavor ayudaaaa

    ResponderEliminar
  16. Hola mi conejo tiene 3 años y estos últimos meses se ha puesto mal primero en sus patas traseras en el muslo tenia todo pelado lo llevamos a la veterinaria y nos dijo que su orina lo estaba quemando y la humedad del patio, nos mandó antibióticos y que no lo tuviéramos en el patio raíz de eso el conejo esta en jaula y ahora tienes heridas en las plantas de sus 4 patas le eche oxido de zinc pero no mejora y en estos días solo se arrastra ya no puede coordinar sus patas que mas puedo echarle :( ayuda x favor me pone triste verlo así

    ResponderEliminar
  17. Buen día
    Mi coneja tiene 3 meses y ella mantiene suelta en el patio que es todo de piso, no la tengo en jaula...
    Resulta que últimamente se orina y se moja mucho las paticas, a tal punto que se le está pelando una patica trasera y una delantera, que le puedo aplicar para que no siga peleándose?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. El contacto con sus deshechos ciertamente afectará sus patas. Al menos en su dormidero, debería estar en una jaula que le permita no tener contacto con su orina. Evitando esto el pelaje debería volver a crecer, salvo que se inflame y se formen llagas en cuyo caso un veterinario podría recomendarte alguna crema.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.