Beverén

Leave a Comment
Beverén

Azul de Beverén macho
Imagen extraída de: http://rising-phoenix.webs.com/beverens.htm


Historia: El Beverén se originó en 1898 en el pueblo de Beveren, al este de Bélgica. Su color original era azul lavanda con una mancha blanca en la cara y patas blancas. Los criadores pronto uniformizaron el color y se creó un conejo totalmente azul al que bautizaron como Azul de Beverén en los alrededores de 1914. Así mismo, aquel conejo que era de color azul con blanco le llamaron St. Nicholas. En 1899, por los diferentes tamaños que tenía este conejo dividieron al conejo en Beveren estándar y el Gigante Beveren.

Otras fuentes señalan que el Azul de Beverén era más conocido por su gran tamaño (5.9 a 6.3 kilos) y su color azul pizarra sombreado (sombreado es una característica de coloración) que mas bien parecía un color muerto, pero que llamaba la atención por su piel pesada y gruesa. Por esta razón y por su precocidad, le vieron futuro a esta raza y se le tomó importancia.

A.M. Martins importó esta raza a Inglaterra en y se la presentó por primera vez en Norwich, 1905. Al comienzo no se le dió importancia hasta que el 29 de Mayo de 1918, 17 pérsonas decidieron formar el Club de Criadores del Beveren, rápidamente se hizo una raza popular por su valor peletero.

El Azul de Beveren arrivó a America en la segunda década del siglo 20, al comienzo se le conocía como "Beverin". Para entonces, ya en América habían conejos en ese color que eran conocidos como Azules Americanos, peor también ya habían otras razas como el Azul Barbancon, Azul de Vienna, el Azul Imperial y el Azul Flándes. Los primeros Beveren Blancos aparecieron en Inglaterra en 1916 y aparecieron aparentemente por una mutación en una camada de Azules de Beveren. No está claro cuando finalmente fueron reconocidos los Beverén blancos y los negros en América.

Actualmente el club de criadores del Beveren reconoce  4 colores: Azul, blanco, negro y marrón (Actualmente hay un quinto que ha aparecido, en color Lilac (Gris claro)). El interés que generó en su tiempo esta raza hizo que se creara la Asociación Británica de Peleteros que luego se convirtieron en la conocida Consejo Británico de Conejos "British Rabbit Council" y el Club de Criadores de Beveren. Otra fuente señala que a partir del Club de Criadores del Beverén se creó la creación de la Asociación Británica de Peleteros y luego el Consjeo Británico de Conejos.

El Beveren blanco mostró tener influencia del Angora por su pelaje largo y por aquellos pelos que presentaba en las puntas de las orejas, y fue clasificado como un segundo tipo de Angora. Sin embargo, los criadores continuaron con su proceso de desarrollo del Beveren hasta lograr el Beveren blanco que hoy día tiene un pelaje como la seda.

El Beveren negro provino del cruce de Azules de Beveren oscuros con otras razas; sin embargo, por su parecido con el Beveren se le clasificó como otro tipo de esta raza. En un comienzo el Beveren negro se conocía como "Sitka".

Hoy en día esta raza está considerada en un status de "observada" por la American Livestock Breeds Conservancy, que es una especie  de organización que vela por la conservación de las razas en diferentes especies.

Hembra Beveren blanca campeona.
Imagen extraída de: http://www.freewebs.com/newzealandsbeverens/beverens.htm


Estándar

Color Azul: Matiz claro de Azul lavanda, libre de colores plateados

Color blanco: Blanco puro

Color negro: Negro brillante, el color negro se extiende hasta por debajo de la piel. La primera capa de pelo es de color azul oscuro.

Color Marrón: Medio marrón, este color se extiende hasta por debajo de la piel.

Lilac: El color es una especie de sombra rosada

Pelaje: Sedoso, denso, largo, brillante, de tamaño entre 2,54 cm
y 3,8 cm. Otras fuentes señalan que puede ser entre 3.17 y 3.81 cm. No es lanoso

Conformación: Espalda larga y ancha, con forma mandolina, de ancas y patas bien desarrolladas, el hueso de la pata es recto y fuerte. Empezando en los hombros, se forma un arco en la mitad de la espalda y acaba el arco en las caderas
La cabeza tiene aspecto de atrevido/audaz, con hocico ancho y perfil marcadamente doblado, esto es más notorio en machos. Ojos de los lilac van a juego con el color del cuerpo con brillo rubí. Ojos de los Beveren blancos son azules, en el resto de colores, los ojos hacen juego con el color del cuerpo.
Las orejas son largas, en forma de "V" y bien cubiertas de pelo

Macho Beveren negro
Imagen extraída de: http://rising-phoenix.webs.com/beverens.htm


Faltas 

Cuerpo: La longitud del cuerpo extremadamente larga o corta, liso y sin el contorno arqueado característico. 

Cabeza: estrecha, apretada, falta de curvatura de perfil, con excesiva papada. 

Orejas: Pesadas y con espigas, o débiles de base.

Piel:Suave, lanudo, piel, pelaje áspero y pesado.

Color (Negro) - Presencia de pelos blancos, manchas de óxido, falta de color uniforme. 

Color (Azul) - Presencia de pelos blancos, manchas de óxido, conejera, la falta de color uniforme; cualquier otro tono de azul. 

Color (Blanco) - Manchas de colores.

Condición - Carne blanda y flácida.

Parámetros reproductivos
Fertilidad:  41.33% (Bombeke, A. y Okerman, F.; 1976)
Tamaño de camada: 7.79 gazapos por camada (Promedio de diferentes razas  medianas puras que incluye al Azul de Beveren) (Bombeke, A. y Okerman, F.; 1976)

Parámetros productivos:
Peso adulto: No menor a 3.62Kg (British rabbit council). Machos: 3.6 a 5 kilos, hembras: 4.08 a 5.4 kilos (http://www.freewebs.com/newzealandsbeverens/ beverens.htm)
Peso al sacrificio (10 a 12 semanas): 2.05 kilos (Reyntens et al., 1970; citado por Lebas et al., 1997)
Rendimiento de carcasa (10 a 12 semanas): 61.1% (Reyntens et al., 1970; citado por Lebas et al., 1997), 63% con especial rendimiento en los cuartos traseros (Bombeke, A. y Okerman, F.; 1976)

Páginas web relacionadas

http://www.beverens.8m.com/
http://www.freewebs.com/beverens/breedstandard.htm
http://www.freewebs.com/newzealandsbeverens/beverens.htm
http://rising-phoenix.webs.com/beverens.htm

Bibliográfia

Lebas, F.; Coudert, P; Rochambeau, H. de; Thebault, R.G. 1997. The rabbit: Husbandry, health and production. FAO

Bombeke, A. y Okerman, F. 1976. Estudio comparativo de las diferencias de crecimiento en diferentes razas de conejos. I congreso internacional Cunícola

http://www.freewebs.com/newzealandsbeverens/beverens.htm
http://albc-usa.org/cpl/beveren.html
http://beveren.moonfruit.com/#/history/4541256812
http://www.examiner.com/article/the-beveren-rabbit-breed
http://www.thebrc.org/standards/N8-Beveren.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.