Formulación de alimentos: Método del tanteo

7 comments
En una entrada anterior vimos como se formulaba un alimento simple para conejos mediante el método de Pearson. Con ese método podemos utilizar hasta 3 insumos mayores y de incluso añadir aditivos (sal, antibióticos, premezclas, etc.) como insumos fijos. Con el siguiente método podemos utilizar cuantos insumos queramos  La desventaja de este método es que puede ser un poco engorroso y que no nos permite obtener un alimento al mínimo costo.

Para formular necesitamos 2 tablas, la de composición de alimentos:


Tabla de composición de alimentos.
Extraída de El conejo: Cría y patología. Lebas, 1996
MS=Materia seca, MG=Grasa, CB=Celulosa bruta, CBI=Celulosa bruta no digestible, MNT=Materias nitrogenadas totales o proteína, LIS=Lisina, AAS=Aminoácidos sulfúricos o Met-Cis, MX=Minerales totales o cenizas, Ca=Calcio, P=Fósforo total, ED=Energía digestible en Kcal/Kg de alimento
Y la de requerimientos nutricionales del conejo:

Requerimientos nutricionales de conejo.
Lebas (1980)


Bien, entonces en el mercado encontraremos insumos como el maíz, la harina integral de soya, la torta de sora, la melaza, la torta de girasol, el subproducto de trigo, el afrecho (que es distinto al subproducto de trigo ya que este es pura cáscara aunque muchos lo consideran lo mismo), pasta de algodón, panca, coronta molida, harina de carne, polvillo de arroz, heno de alfalfa, cascarilla de arroz, sal, fosfato dicálcico, carbonato de calcio, aminoácidos sintéticos, ligantes, antioxidantes, micosecuestrantes, antifúngicos, premezcla de vitaminas y minerales, y finalmente cloruro de colina.

De todos esos insumos descarto algunos como la harina de pescado, la coronta molida y la panca. Estos dos últimos debido a que no pueden picarse lo suficiente como para que se peleticen. El resto de insumos podemos utilizarlos, aunque tampoco abusaré de insumos porque complica la formulación al tanteo. Comenzamos colocando esta tabla.














Ahora llenamos los insumos que creamos que son necesarios, como el alimento será peletizado incluiré la melaza que provee de energía, da sabor y además favorece el aglutinamiento que es necesario para peletizar el alimento.


En seguida colocamos los requerimientos del animal en la parte de abajo y colocamos cantidades que creo coherentes de cada insumo. Se podría decir que son cantidades al azar, pero tampoco voy a poner 50% de sal o 20% de antifúngico, eso no es coherente. Con la poca experiencia que tengo con fórmulas, colocaré estas cantidades para comenzar a tantear.


Coloqué estas cantidades aunque no me sumó 100%, bueno pues tengo que corregirlas, aumentar un poco a los insumos mayores para que me sume 100%. Derrepente la cantidad de coccidiostato (Robenidina es el que más se utiliza) o antifúngico se usa un poco más, no estoy seguro, de cualquier forma la cantidad se señala en el envase de estos aditivos. La premezcla de vitaminas y minerales, me equivoqué se utiliza a razón de 1 kilo por tonelada, lo corrijo en el siguiente cuadro. La sal depende del contenido de sodio del alimento que no es en sí tan importante ya que muchos insumos contienen la cantidad de sodio necesaria para el animal que ya ni sal se usa, aunque esta favorece la palatabilidad. La metionina y la Lisina dependen del requerimiento de Lisina y Metionina-Cistina, esas cantidades las puse al azar y se corregirán mas tarde.


Tengo que añadir, que en la tabla dice "celulosa bruta" eso es lo mismo que fibra bruta, aunque en realidad la fibra bruta es celulosa mas lignocelulosa mas lignina, etc. Los aminoácidos azufrados son la Metionina + Cistina (Met-Cis).

Basándonos en la tabla de composición de alimentos procedemos con un ejemplo a hayar la cantidad de energía digestible y proteína que aporta a mi alimento esa cantidad de heno de alfalfa, el resto de insumos procedemos de la misma manera.


De esa forma completamos el resto de datos hasta tener lo siguiente.



De acuerdo a lo obtenido, me falta energía, calcio y fósforo, y me sobrepaso en torta de soya, lisina y metionina. Sobrepasarse en proteína no conviene por economía y por un tema sanitario. La proteína lo resuelvo reduciendo la torta de soya, la energía se solucionaría si aumentase la melaza, pero cuando está está en más de 10% puede generar diarreas, la llevaré a esta cantidad a ver que sucede. El salvado de trigo en grandes cantidades, más de 35%, trae problemas con el fósforo ya que contiene ácido fítico que no hace disponible al fósforo. A lo mejor aumentando el heno de alfalfa suba un poco la energía y se complemente con la melaza. Para el calcio y el fósforo, añadiré el fosfato dicálcico.

Por cierto:
EL fosfato dicálcico aporta 28% calcio, 12% fósforo
La DL-Metionina, 99% metionina
La L-Lisina, 99% lisina


El reducir la torta de soya me disminuyó la energía aunque ya está todo Ok con la proteína  y la fibra, esta última no importa que supere el requerimiento. Haré algunos cambios a ver que sucede.



El problema persiste con la energía. Aunque ya vemos que el fosfato dicálcico ayuda bastante, solo hay que añadirle un poco más. Que se pasen los aminoácidos no es grave, el problema es cuando estos faltan. Sospecho que la solución no está en la tabla de composición de alimentos que mostré, sino en otro lado. El aceite de soya es un insumo muy común que solo aporta energía (8500 Kcal/Kg de Energía digestible para el conejo).


Quería aumentar la energía, así que disminuí la alfalfa porque aporta poca energía, igual con la melaza, le baje un poco e hice espacio para el aceite que ayuda bastante. No añado más aceite debido a que no se usa más de 4% por tener mucha grasa. Sin embargo, disminuir el heno de alfalfa me bajó la proteína. 



Viéndolo bien, la L-Lisina ni la necesitaba, así que la quité y añadí otro insumo más, la torta de girasol que me aporta de todo un poco, proteína, energía y fibra. Para cuadrar el calcio, añadiré carbonato de calcio y bajaré el fosfato dicálcico. De ese modo aumento el calcio y bajo el fosforo.


Listo, la fórmula está completa, satisface todos los requerimientos y tiene todos los insumos dentro de sus límites aunque está un poco excedida en proteína, pero no hay problema, pues el límite máximo de proteína en el conejo es de 18 o 19%, y aquí con las justas llega a 18%.

Ese es el método del tanteo. Cuadrar lo último es lo más difícil ya que se necesita ser lo más preciso posible, y pensar que en los exámenes del curso de Alimentación Animal se hace esto, pero a mano. 

Si tienes problemas para ver las imágenes, dales click para agrandarlas y verlas completas.

7 comentarios:

  1. Preciso lo hice en excel con todas sus correcciones,, aunque tiene unas ligeras fallas en el % de fibra de la torta de soya 48 me sale (1.12),,, y otro en el % de lisina del salvado de trigo me sale (0.196),, no son tan significativas el resultado al final no varia,,,, pero si funciona esto me servira mas (y)
    Saludos,,,

    ResponderEliminar
  2. Claro que esos errores son de la tabla numero 6,,

    ResponderEliminar
  3. Si, parece que hay un problema con el segundo decimal.
    Continúa haciendo una formulación y luego posteala por acá para hacer algunas correcciones extras y colocarle precio.

    ResponderEliminar
  4. El programa MS Excel tiene un "Add on" llamado "SOLVER". Usando este programa, tú colocas los requerimientos en una tabla, las composiciones en otra con el precio del mercado; luego le pides al programa que te calcule la fórmula más barata, revisas y realizas los cambios que sean pertinentes, y el programa te da la formulación más barata. En el internet puedes encontrar manuales para usar el "SOLVER". Es la forma que usan los nutricionistas para determinar sus formulas (no te lo explican por motivos profesionales)

    TITO

    ResponderEliminar
  5. Hola Tito, este post lo hice solo para demostrar la ciencia detras de la formulacion, de haber aniadido el costo, me habria complicado.
    Con la desaparicion del windows xp, tambien desaparecio el mixit, y empece a usar los formuladores con excel, hay uno gratuito de la WUFFDA con manual incluido. Salvo a zootecnistaas, yo prefiero no enseniar como usarlo, como dices por motivos profesionales, y otro porque son muchos los cursos y conocimientos previos para formular correctamente.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi experiencia: antes del mixit, formulaba con el Qpro, el mixit ayudó bastante para las formulas a bajo costo (aunque yo prefería usar la formulación manual para que me de el análisis) luego probé algunos formuladores en excel y el problema fundamental rádica en las tablas de insumos utilizadas, por lo que terminé haciendo mi propio mezclador confeccionando las tablas adecuadas para la especie, según la información, preferentemente, nacional.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, gracias por tu aporte. Yo deje de usar mixit desde que dejo de correr en el windows 7. En fin, luego utilice los formuladores de Excel y me iba bien, mas estuve trabajando en una planta de balanceados y tenia acceso a los verdaderos costos y, en algunos casos, los valores nutricionales de cada insumo.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.