¿Por qué los conejos se destetan a los 30 días?

Leave a Comment

Una vez me uní a un grupo de Facebook de aficionados a los conejos con el interés de saber como criaban conejos en otros países. Un día preguntaron ¿A qué edad se destetan los conejos? Todos respondían 90, 60, 45 días, el número mas bajo lo dí yo, 30 días. Naturalmente, las críticas volcaron hacia mí.

Contra todo pronóstico, esta coneja destetó 10 gazapos

¿Por qué los conejos se destetan a los 30 días y no después?

La primera razón, es porque los gazapos consumen poca leche y más alimento seco y agua para entonces (Gidenne et al., 2010). Nota en el gráfico de abajo que hasta los 20 días, los gazapos consumen leche al máximo, pero a partir de ahí comen alimento seco y reducen su consumo de leche.

Observen el alza en el consumo de agua y alimento de los gazapos 
y el bajo consumo de leche, alrededor del día 30.
Fuente: Gidenne et al. (2010)

La segunda razón, es el bienestar de la coneja. Los gazapos están todo el tiempo intentando lactar de la coneja. De hacerlo, te imaginarás que con el apetito en aumento de los gazapos la coneja se desgastará e irá bajando de peso, ya que destina sus reservas corporales para satisfacer el apetito de sus crías. Por otro lado, aumenta el riesgo de mastitis.

Aprende de los cuidados a tener con la coneja en su lactación
 en nuestro curso de  "Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" 
haciendo clic en este enlace.

La tercera razón, son las diferentes necesidades nutricionales. La dieta de la madre es alta en almidón para proveer energía a la producción de leche. En cambio, el frágil sistema digestivo de los gazapos requiere lo contrario: bajo almidón, alta fibra (Gidenne & Fortun-Lamothe, 2002). Si los gazapos consumen por mucho tiempo del alimento de la madre, corren mucho riesgo de padecer problemas digestivo.

En resumidas cuentas, el destete de los conejos debe darse entre los 28 y 35 días de edad por razones alimenticias, nutricionales y de bienestar.

Referencias

Gidenne, T., & Fortun-Lamothe, L. (2002). Feeding strategy for young rabbits around weaning: A review of digestive capacity and nutritional needs. Animal Science, 75(2), 169-184. doi:10.1017/S1357729800052942

Gidenne, Thierry & Lebas, François & Fortun-Lamothe, L.. (2010). Feeding behaviour in rabbits. In book: Nutrition of the Rabbit (pp.233-252)Edition: 2ndChapter: 13Publisher: CABIEditors: De Blas C & Wiseman J.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.