¿Es rentable criar conejos mascota?

Leave a Comment

Criar conejos es relativamente sencillo, aunque a diferencia de otras especies animales, debes de tener conocimientos básicos antes de empezar con la actividad. Empezar un negocio de cria de conejos mascota involucra una inversión pequeña y puedes hacerlo en tu hogar. Esto me llevó a criar conejos mascota hace muchos años, y en este post te dejo las lecciones aprendidas de mi experiencia. 

Equipos y materiales para iniciar

Para iniciar, necesitas jaulas, cada una con su comedero, bebedero y nido. A muchas personas no les gustan las jaulas, y tienen buenas razones para no quererlas. Sin embargo, es el único modo que hay para criar conejos de forma rentable. Sigue este enlace para más información. Cuando adquieras jaulas asegúrate que sean de malla galvanizada. Si por ejemplo solo quieres tener ocho conejitas. Adquiere ocho para las madres cada una con su nido, mas otras ocho jaulas iguales para sus crias, mas una para el macho. Sobre el comedero, recomiendo los de tolva, y los bebederos que sean tipo chupón.


Reproductores

Adquiere tus reproductores de granjas que te provean la suficiente confianza, que te muestren como se verán de adultos y sobretodo, que ofrezcan garantía. Por lo general, te venden los conejos destetados y hay gran incertidumbre sobre la calidad genética y como se verán más adelante. Las hembras no tienen que ser de gran calidad, pero sí el macho. Mi recomendación es adquirir dos machos, en caso uno no tenga habilidades reproductoras.

Alimentación

Puedes combinar forraje y alimento balanceado, pero en el ámbito urbano es difícil conseguir forraje y en ese caso lo más sencillo es usar solo alimento balanceado. De hacerlo, usa solo alimento balanceado en pellets y de marca reconocida. Normalmente escucharás que para las mascotas te recomiendan usar heno, forraje, etc. Ese no es el caso para conejos en producción que necesitan de alimento balanceado para mantenerse, crecer y reproducirse. En el caso de razas pequeñas, con 150 gramos diario de alimento suficiente.

Capacitación

Hay muchos negocios en los que puedes adentrarte sin conocer mucho al respecto. Este no es el caso. Si no conoces las necesidades básicas del conejo, puedes perderlo todo en la primera semana. Por ejemplo, hay muchas personas que se les olvida que el conejo es un herbívoro y su dieta es diferente a la nuestra. Sigue mi curso en línea para conocer lo esencial de alimentación, sanidad, instalaciones, manejo, reproducción, etc.

Da tus primeros pasos en la cria de conejos mascota en el curso
en línea de Manejo y cuidados del conejo mascota haciendo clic en este enlace

Razas mascota y productividad

Esta es una de las lecciones más importantes que aprendí y que no encontrarás en ningún texto, solo aquí. Por lo general, las razas mascota son también razas de pequeño tamaño (minilop, cabeza de león) y enano (enano holandés). Si tu intención es criar conejos enanos y pequeños, tienes que saber que a más pequeño el conejo menos fértil y menos crías darán. 

Encontrar reproductores verdaderamente enanos (< 1.1 kg) es difícil. Por lo general, lo mas pequeño que encuentras es menor a dos kilos. Aun con estos conejos es frustrante ver que las hembras no preñan seguido y solo arrojan 2 o 3 crías por parto. Si quieres revertir esta situación, vas a tener que bajar tu estándar y criar conejos un poco más grandes de hasta 3 kilos. Naturalmente, a más crías mas ganancia.

Sanidad

En tu botiquín es fijo una enrofloxacina para las diarreas, una ivermectina inyectable para la sarna y desinfectantes. Opcional es la oxitetraciclina para enfermedades respiratorias y sulfa para coccidias. También es opcional un lanzallamas para quemar el pelo del conejo que se adhiere a las jaulas.

Selección

Hoy en día hay mucha competencia. Basta ver las páginas de facebook de criadores y darte cuenta de la cantidad de posts diarios de personas que ofrecen sus conejos mascota en venta. Tienes que diferenciarte y para esto debes hacer selección genética de tus conejos. Yo recomiendo enfocarse en una raza y en un color claro. Seleccionar por color es sencillo. En cabeza de leon, por ejemplo, mis colores favoritos son blanco con ojos rojos, blanco con ojos azules, y uno que solo he visto en foto: color rojo o leonado. No descuidar el tamaño, a más pequeño mejor, seleccionar por esta característica toma tiempo.

Cabeza de león

¿Es rentable?

Sí, aunque no esperes vivir de esto. Si bien el mayor gasto se va en la alimentación de las madres y del macho, y el precio que te pagan por las crías es alto, considera lo siguiente: los compradores son eventuales, la cantidad de conejos mascota que uno puede criar en su hogar es bien limitado, la fertilidad es baja, y atenderlos a todos demanda tiempo. En todo caso, yo recomiendo complementar la crianza con venta de accesorios para conejos o de incluso alimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.